Entre murciélagos y avispas – Saguzaharren eta listorren artean

Listor gorria 1 – Juan gidaria 0/ Avispa roja 1 – Juan el guía 0

Esta mañana partimos muy temprano a las 7 am. Al primer grupo, nos espera una buena caminata, pero un amigo espeleólogo dominicano, Omar, se apiadó de nosotros y nos acercó en su todoterreno un buen trecho. El objetivo del día fue visitar el Valle Real, donde se encuentra la Cueva del Gringo para muestrear el río subterráneo que la surca. Posteriormente, nos dirigimos hacia el Arroyo del Agua para ubicar otra salida de esta misma cueva, la mayor de todas en las que hemos trabajado en estos días. Allí, nuestro guía Juan, se llevó una buena picadura de avispa que le puso el ojo como el de un boxeador. El siguiente objetivo fue la Cueva de la Zumbadora, una curiosa cueva con una doble entrada provocada por el hundimiento de una de sus galerías, por la que circula un río subterráneo. El tercer objetivo del día fue muestrear la Cueva de Amparo, similar a la anterior sólo que con galerías mucho más amplias y con miles de murciélagos cubriendo sus paredes, además de cientos de pequeños camarones en sus aguas. Tras una buena caminata de cinco horas a más de 30º C por la selva, llegamos hasta el hotel y pudimos disfrutar de sus piscinas naturales de agua de río.

Saguzahar multzoa- Colonia de Murciélagos

Gaurkoan oso goiz irten gara, goizeko 7:00etan. Lehenengo taldekideok ibilaldi gogorra daukagu aurretik, baina Omar lagun espeleologoa, gutaz gopidatu da, ta bere 4x4an zati ederra hurbildu gaitu. Eguneko betebeharra, Valle Real bisitatzea izan da, ta hantxe Gringo izeneko kobazulora zeharkatzen duen errekan laginak hartu ditugu. Honen ondoren Arroyo del Aguara abiatu gara kobazulo honen bigarren irteera kokatzera, kobazulo hau da azken egunotan landu dugun haundiena. Hantxe, gure gidaria den Juanek, listor baten ziztada galanta jaso du, begia boxealari batek jota bezala utzi dio, hala ere ez du K.O. utzi, ez horixe! Hurrengo pausua, Zumbadora izeneko lezea izan da, kuriosoa bera bere bi sarrerengatik. Sarrera horiek galeria baten lubiziagatik eratu da  eta bertatik, ur azpiko erreka bat pasatzen da.  Eguneko hirugarren helburua, Amparo izeneko koba baten ur-laginak hartzea izan da. Aurrekoaren antzekoa, baina galeria zabalagoaz osatuta, hantxe milaka saguzaharrek bere hormak estaltzen dituzte, ta bere uretan ehundaka kamaroi topatu ditugu. Bost orduko ibilaldi luze baten ondoren, 30º gradutako temperatura jasanez ohianean, hoteletik igarotzen den errekaren ur garden ta urjauziekin gozatu ahal izan dugu.

El segundo grupo partió a las 7:30 am hacia las cavidades de la costa. Tras un viaje de hora y media bordeando la costa, y 25 minutos de caminata por los mogotes, llegamos a la entrada del Ojo del Cielo. Después del levantamiento topográfico nos dirigimos a la Cueva Vangel en cuyo interior se puede observar una importante comunidad de murciélagos, con una montaña de guano de 20 m de altura. Posteriormente, nos dirigimos hasta la playa de Toni para hacer un breve descanso y darnos un merecido baño, finalmente nos dirigimos hasta el campamento para compartir los hallazgos con el resto del equipo.

Bigarren taldea goizeko 7:30ean atera da, itsasertzeko zuloetarako bidean. Kostaldea jarraituz, ordu t’erdiko bidai baten ostean, eta ondoren mogoteen zeharreko 25 minutuko txangoan, Ojo del Cielo izeneko kabazulora ailegatzen gara.  Hantxe topografia lanak bukatu ondoren, Vangel lezera abiatzen gara. Hantxe barruan saguzahar multzo galanta bizi da, ta 20 metroko “guano” pila bat ikusteko parada izan dugu. Bukatzeko, Toniren hondartzara hurbildu gara, ondo merezitako atsedena ta bainua hartzeko. Jarraian kanpamendura zuzendu gara, beste taldekideekin eguneroko emaitzak komentatzera.

Eguneko esaldi xelebreak – Frases célebres del día:

– Situación: A Juan, el guía, le pìca una avispa roja en el ojo y lo deja doblado; Nagore dice: Jabi, mea en un paño y pónselo en el ojo a Juan, que a mí en Menorca me picó una medusa y me vino muy bien. (Juan decide utilizar su propio pisss)(Doctora Irazabal)

– Mejor Bertso del día: Yo soy un hombre sincero, de donde crece la palma, y antes de morir yo quiero una guajira un día entero. (silvado por Jabier Machado bajando de cueva Amparo)

– Pasamé el Azterpike (pique lo que pique afterbite) (Jabi, filologo inglish)

Los comentarios están cerrados.